Existen muchos tipos de llaves y, podríamos decir que, todas son imprescindibles en tu taller.

Pero en muchas ocasiones nos encontramos con la situación de utilizar siempre la misma para todos los trabajos que llevamos a cabo.

Si quieres conocer los tipos de llaves principales y sus usos... ¡sigue leyendo!

Tipos de llaves y usos

Probablemente la llave sea una de las herramientas que más utilizaremos en nuestra vida. En múltiples arreglos y proyectos son necesarias en algún momento pero no siempre utilizamos la específica para cada tarea. 

Existen cinco grandes grupos de tipos de llaves: llaves fijas, llaves combinadas, llaves graduables, llaves torx y llaves allen. Vamos a introducirnos en el apasionado mundo de las llaves para que no te quepa nunca la menor duda de cuál utilizar. 

Tipos de llaves fijas

Estos tipos de llaves es el más conocido; no suele faltar en ningún taller de herramientas ya que suele ser la más versátil. Las llaves fijas se caracterizan principalmente por su fabricación en un único material, el acero. Gracias a que se crea en una sola pieza se puede ejercer con ella el esfuerzo suficiente.

Existen varias medidas de llaves fijas, así como de sus bocas, por lo que puedes adaptarlas a cualquier tipo de tornillo que vayas a utilizar. Estos tamaños pueden ir desde los 6mm hasta las 16 pulgadas.

Dentro de las llaves fijas podemos encontrar cuatro subgrupos:

  • Llaves fijas planas

A estos tipos de llaves también se les denomina llaves de estrella y son herramientas rectas cuyo variante se encuentra en la función del tipo de boca. La más conocida es la de dos bocas, también llamada llave española. Se utilizan para apretar cualquier tipo de tornillo. Solo tienes que tener en cuenta la medida de la boca de la llave.

llave fija plana

  • Llaves fijas de tubo

Este tipo de llaves tienen dos bocas con forma hexagonal a cada lado. Para utilizarla se requiere el uso de una varilla y otro tipo de llave. Es la llave que necesitas para apretar tornillos de difícil acceso.

  • Llaves acodadas

La estructura oblicua de estos tipos de llaves permite que la tarea de atornillar en zonas de difícil acceso sea más sencilla.

  • Llaves combinadas

En esta ocasión nos encontramos ante una llave que ofrece una boca cerrada y otra abierta, cada una en un extremo. Este tipo de llave es la más común en cualquier taller o caja de herramientas ya que suele ofrecer solución a infinitas situaciones, desde aflojar tornillos en zonas de difícil acceso hasta trabajar con tuberías.

  • Llaves Allen

Las denominamos Allen porque así se las llama en el mercado americano. Responde a una llave con forma hexagonal que se utiliza principalmente para tornillos prisioneros calibrados en milímetros. Es una llave muy ligera, eficaz y resistente ya que permite aplicar la fuerza por toda la superficie del tornillo.

  • Llaves Torx

La llave Torx es un tipo de llave Allen. La diferencia principal radica en el tipo de tornillo sobre el que se trabaja. Esta llave está diseñada para apretar y aflojar tornillos Torx, tal y como indica su propio nombre.

Tipos de llaves graduables

Este tipo de llaves tienen una particularidad que las diferencia del resto y es que permite modificar la apertura de su boca para adaptarla según necesidad. Al contrario que con las llaves fijas, con las llaves graduables puedes abordar un amplio abanico de tipos de tuerca de diferentes tamaños. En cuanto a los tipos de llaves graduables existen dos: la llave inglesa y la llave stillson.

  • Llave inglesa

Esta es una de las llaves más populares del mundo. La llave inglesa es de las más resistente, versátil y segura. Estas características son posibles gracias a que la boca está formada por un elemento móvil que, accionado por un tornillo, permite adaptar la abertura a prácticamente todos los tipos de tuercas existentes. Si lo tuyo son trabajos que requieren delicadez este es tu tipo de llave, un experto bricolajero nunca puede no disponer de una buena llave inglesa.

  • Llave stilson

También denominadas llaves grifa, se suelen emplear para trabajos de fontanería. El funcionamiento de esta llave es similar al de la llave inglesa. Cuenta con una parte móvil y una fija que se encuentran unidas por una cremallera y un anillo de rosca. No obstante, la principal diferencia entre la inglesa y la stillson son sus usos. Gracias a la amplitud de apertura y sus dientes en forma de tornillo de banco también permite realizar trabajos en tubería de gran diámetro.

Ya conoces los tipos de llaves principales que puedes utilizar y para qué tipo de trabajos. ¿Cuál se ajusta más a tus necesidades? Nosotros te recomendamos que te hagas con un buen juego de llaves para disponer en todo momento de la específica de cada tarea.

Redacción Cadena 88