Qué debes saber antes de escoger un aspirador

Existen dos características esenciales a la hora de escoger un buen aspirador. Antes de tomar la decisión de comprar uno, tienes que fijarte en lo siguiente para que el aparato cubra en la medida de lo posible tus necesidades. 

Potencia y succión no son lo mismo

Se trata de conceptos distintos. Exactamente, cuando hablamos de potencia, hablamos de los vatios del aspirador. Por el contrario, cuando hablamos de la succión, nos referimos a la fuerza con la que absorbe la suciedad. Para conocer la potencia de un aspirador fíjate en la etiqueta que llevan en la que se especifica la potencia. Recuerda que una potencia elevada no quiere decir un mejor resultado en la limpieza. Ahora ya sabes qué potencia de aspirador comprar.

Capacidad de la bolsa o depósito

Este elemento del aspirador puede ser de diferentes tamaños según el modelo. Para que la limpieza sea más eficaz y rápida, lo ideal es que la bolsa o depósito del aspirador sea más o menos grande. De esta forma la vaciarás en menos ocasiones y no siempre que utilices el aspirador. 

Dimensión de la superficie a limpiar

Según la dimensión de la superficie que vayas a limpiar o el tipo de suelo que tengas en casa necesitarás un aspirador u otro. Existen aspiradores de varios tamaños y de varias opciones ergonómicas para adaptarlos a tus necesidades concretas.

Por ejemplo, si tienes muchas alfombras e incluso moquetas en alguna de tus estancias, lo ideal es que escojas una con fuerte potencia de succión. Para cualquier otro tipo de suelos, como parquet o tarima, será suficiente con una de potencia media.

Peso y facilidad de movilidad del aspirador

Aspecto de vital importancia si vives en una casa con varios pisos, dúplex o, por ejemplo, si tienes problemas para coger peso elevado. Lo ideal en todos los casos es escoger un aspirador ligero que sea fácil de trasladar de un lugar a otro. No obstante, no siempre es posible combinar factores y que cuanta más potencia requieras para tu aspiración probablemente mayor sea el peso del aparato. Valora cuáles son los aspectos más importantes para ti a la hora de llevar a cabo la tarea y decántate por el que cubra de manera más óptima tus necesidades.

Ten en cuenta a tus mascotas

Sobre todo si tu mascota es de las que pierden mucho pelo en todas las épocas del año. El principal problema que encontramos con los pelos de las mascotas es que pueden llegar a obstruir la bolsa o el depósito del aspirador. Si es tu caso debes escoger uno con capaz para aspirar gran cantidad de pelos, polvo, etc. Incluso existen aspiradores específicos para hacérselo más fácil a quien tiene animales.

Atención a los filtros

Los filtros que contenga nuestra aspiradora son muy importantes en todos los casos, pero más aún cuando convivimos con alguien alérgico al polvo. Si el aspirador no cuenta con unos buenos filtros el polvo pasará de nuevo al aire de forma fácil. El más recomendable es el filtro HEPA ya que recoge hasta las partículas más minúsculas de polvo.

Tipos de aspiradores

Para saber cómo escoger un aspirador también debes conocer qué tipo de aspiradores hay. Seguro que ya solo a primera vista detectas cuál es el que se ajusta más a tus necesidades.

  • Aspirador de trineo

Se trata del aspirador más tradicional. Se le llama trineo porque su ergonomía, el motor y el depósito se unen a una especie de carro, recuerda a un trineo. De este carro sobresale un tubo muy flexible que con una boquilla en el otro extremo.

Normalmente suelen necesitar conexión eléctrica, lo que lo hace menos manejable a la hora de transportarlo, sin embargo, precisamente por esto su rendimiento suele ser mayor.

  • Aspirador escoba

A diferencia del anterior, el aspirador escoba funciona sin cables. Se trata de un aspirador con forma de escoba y su gran ventaja es que funciona a batería, gran ventaja para poderlo manejar libremente en cualquier lugar de la casa. No obstante su autonomía tiene un límite y su depósito suele ser más pequeño que en el caso de los aspiradores trineo.

  • Aspirador de mano

Suele complementar a la limpieza con cualquiera de los aspiradores nombrados anteriormente. Sus pequeñas dimensiones permiten llegar a los lugares más inaccesibles. Son muy recomendables para aspirar tapicerías, interiores de los coches, etc.

  • Robot aspirador

También se le denomina robot aspirador inteligente. Funciona gracias a baterías recargables. Son autónomos y se controlan con una aplicación desde el móvil. Puedes programar todos los pasos del aspirador. Te permite tenerlo todo controlado incluso sin estar en casa.